Rojos y casas

¿Alguno sabe los trámites que hay que hacer para postular a una casa? Los aprendí de golpe y porrazo en estas últimas semanas. ¿La forma? un comité de vivienda.

A principios de mes, se acerca uno de mis vecinos y me dice "Aelo ¿has pensado en postular a casa?" y pasa a explicarme que un grupo de vecinos se ha reunido para postular, porque abrieron el financiamiento para personas de subsidio 1 y blablabla. Terminé más colgada que una ampolleta (foco eléctrico), así que pregunté cuando era la reunión y me citaron para el 11 de septiembre.

Llega ese día (con todas las cosas que pasan en el "aniversario" del golpe de estado), y vamos a la reunión. Lo primero que hacen es presentarme a Sandra, quien organiza todo esto.
Vecino 1: Hola Sandra, te presento a Aelo.
Sandra: Hola compañera
Yo: (Uta o.o una roja (comunista)) Hola Sandra
Sandra: Que bueno es ver caras nuevas por aquí, compañera, hemos buscado ayuda por muchas partes y a ver si conseguimos las casas pronto...

En fin, se acerca el directorio y entonces...
Secretaria: Bienvenida compañera
Yo (¿Será que hay que ser comunista para estar aquí?): Hola, gracias... (rejoder ¿en donde me vine a meter?)
Director 1: ¿De donde es, compañera?
Yo (pensando en huir): De...

Directiva más roja no había visto desde mis tiempos de universidad, la verdad es que acojonaban un poco, rodeada de comunistas y en 11 de septiembre. Pero bueno, se hizo, ese día, la personalidad jurídica, con la primera directiva (válida por 2 meses, mientras se hace la votación para la definitiva que dura 2 años) y se hizo registro de socios.

En fin, pasaron los días y me acuerdo de que para postular a la casa preciso de algunas cosas (ficha de protección social, con menos de 8500 puntos; cuenta de vivienda banco Estado, etc) y me dirijo a la municipalidad y entonces...
Sandra: ¡Compañera!
Yo: Hola Sandra, ¿qué haces?
Sandra: Vine a ver los papeles con Teiller (es un consejal)
Yo: Ah vale, ¿te toca esperarlo mucho?
Sandra: No, no tanto, luego debo ir a sacar el RUT (Rol Unico Tributario) de la persona jurídica al SII (Servicio de Impuestos Internos), pero no sé como hacerlo, me falta un contador.
Yo: Soy contadora, si quieres te acompaño al Servicio de Impuestos Eternos :P

Partimos a ello, me contaba porque no lo había sacado antes, que las actividades del partido, que las reuniones, que ésto y lo otro. Al final nos encontramos que hay 4 personas jurídicas registradas con el mismo nombre que queríamos registrar la nuestra. Pero como no habían representantes iguales si se podía. Es así como somos los quintos comités en llamarse igual.
Yo: ¿Por qué no te acompañó la secre? ¿no se supone que es su trabajo?
Sandra: Si, pero ella está trabajando, así que debe cuidar la pega.

Pasaron los días y entonces me llama Sandra, que si puedo ir a verla y pues voy...
Sandra: Compañera Aelo, tengo un problema.
Yo: ¿Cuál?
Sandra: Resulta que Viviana (la secre) por el trabajo no puede hacerse cargo del comité, veo que pasa trabajando, que no va a la municipalidad conmigo, ni me acompaña a ver los terrenos ni nada de eso.
Yo: Te falta una directiva que esté más desocupada.
Sandra: Si, sabes que estoy sin pega (trabajo) y que por eso es que tengo tiempo, pero ¡es que no puedo ir sola!
Yo: Está claro que no
Sandra: Ni siquiera ha hecho las actas de las reuniones, o llenado el libro de socios. Tampoco ha hecho las citaciones para la reunión del 3
Yo: ¿Del 3? ¿no era el 2?
Sandra: Se cambió por motivos de fuerza mayor
Yo: ¿Cuáles?
Sandra: Su cumpleaños, compañera :D
Yo: o.o Uta, vale.
Sanda: A lo que iba... quería saber si puede ser la secretaria del comité, compañera.
Yo: O.O Pero... pero... pero... no puedo ser la secretaria
Sandra: ¿Por qué no?
Yo: Porque no me depilé :P

Al final... soy la secretaria del comité de vivienda, Sandra salió con la suya y me ha tocado ir a muchas partes, tomar libros, ir a casas, buscar ayuda de asistentes sociales, psicólogos, etc según qué persona esté en problemas. Pero bueno, tengo el tiempo y algo puedo hacer. No había ningún problema hasta anoche (y es la razón por la que estoy despierta ahora)
Sandra: Compañera... tengo un problema
Yo: ¿Cuál?
Sandra: Ha pasado... (lista de cosas que le causan problemas y que no viene al caso mencionar)... y por lo mismo debo renunciar a la presidencia del comité.
Yo: Pero Sandra... eres tú la representante hasta las elecciones (el 11 de octubre), no puedes dejar todo botado.
Sandra: Lo sé, por lo mismo decidí buscar a una reemplazante, hasta las elecciones al menos.
Yo: Ah ¿si?, ¿quién?
Sandra: Tú

Y ahora si que tengo el ataque surtido ¿tendré que empezar a llamar a los otros como "compañeros"? ¿deberé buscarme una secre que tenga depiladas las piernas y use falda? ¿podré convencer a los dueños de los terrenos? ¿tendré que mantener el cargo luego de las elecciones? Ni idea, como ustedes espero el próximo capítulo de esta novela

4 comentarios:

Janendra Cien Pájaros dijo...

:D compañera yo me ofrezco para sexcretaria! Usted pelea por la causa y yo me la como! w-)

Aelo dijo...

Jajajaja, no he podido recibir una oferta mejor

Lili Celeste dijo...

Saludos, compañera roja!!! XDDD

Bueno, supongo que todo esto es positivo, no?... siendo presidenta tendrás mas posibilidades para postular a una casa y definitivamente con lo eficiente que eres las cosas marcharan mejor para todos los compañeros XD

Anónimo dijo...

Arpía favorita, hace meses o años que no comento o saludo, acúsonos. Oye, suena muy esotérico eso de la ficha y varias de las demás cosas, ¿les dan casa cerca o arriba de esos túneles de salida de Santiago? Ojalá salga todo bien con la lucha colec... el comité. Supongo que después de todos los malos ratos de presi que podrían tocar igual vas a estar muy feliz por tu casita y orgullosa cuando al fin tus gestiones signifiquen la casa para los compañeros.

Si aceptas un consejo de un desaperecido, no subtitules, pareciera que foco es la forma verdadera de decir ampolleta. Si metes algo muy incomprensible ya te preguntaremos.

Saludos desde Dalcahue.
Roberto.

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

Cosas

Este blog cuenta con una versión para móviles (es que estaba muy aburrida)
contador de visitas contador de visitas

Premios